Esta es una pregunta que me habéis hecho varias veces y con la que me he topado como objeto de desarrollo y discusión en muchos artículos de moda. Como no soy una experta en este tema, os puedo decir que he leído mucho al respecto y si algo me  ha quedado claro es que no hay consenso entre los profesionales de la moda. Desde luego, es innegable que hay gente que nace con «estilo» (hablo de aquellas personas que, por ejemplo, vistiendo simplemente con un par de vaqueros y una camiseta básica blanca están estupendas). Son personas elegantes por naturaleza, lo cual les permite gozar de  una clara  ventaja con respecto al resto de personas.

Soy de la opinión de que, con el aprendizaje correcto, guiado por un profesional del estilismo  y conociendo bien tu cuerpo (tus proporciones y morfología) se puede llegar a ser elegante y obtener un estilo muy personal, acorde a cada persona.

Pero antes de seguir escribiendo, creo que es importante distinguir entre «ser elegante» y «tener estilo»:  La elegancia puede definirse como la proyección resultante de la suma de la expresión visual, corporal y oral. Sin embargo, el estilo de una persona es la suma de toda los elementos que componen la imagen externa. Es la manera de entender la vida de un individuo y está íntimamente relacionado con su personalidad y emociones.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que dicha distinción, en la vida real y el día a día, se vuelve mucho más turbia. Hablamos de dos conceptos íntimamente unidos de forma que, desde mi punto de vista, no entiendo una cualidad sin la otra.

Para mi, el estilo va más allá de la ropa o complementos que llevamos (que ojo, también es relevante saber hacer la elección correcta). Se trata de la esencia de cada persona y la imagen que proyecta de ella misma  al exterior. Por ello, la»esencia» a la que hago referencia comprende un conjunto muy diverso de factores:  desde la forma de ser de cada uno, a su comportamiento con el resto de la gente y por supuesto, la imagen que proyecta de si mismo. Se podría hablar de una actitud ante todo y todos. Como decía Coco Chanel «la moda cambia pero el estilo perdura»

Porque no nos olvidemos de algo muy importante: el tener estilo o ser elegante nos confiere una especie de poder o seguridad para afrontar las distintas situaciones en las que nos vemos envueltos en el día a día. Te hace sentir bien contigo mismo y eso, se nota.

Por ello, cuando decimos que una persona es elegante o que tiene estilo lo que realmente queremos decir es que es especial, única en incluso, por qué no, inigualable: me refiero al  «je ne se quoi» o el «charme» del que tanto hemos oído hablar .

Lo importante es dar con un estilo con el que te identifiques y te sientas cómoda. Buscar una inspiración pero sin copiar a nadie. para ello, aconsejo la ayuda de un buen profesional.

Llevo años siguiendo en redes sociales a Paula Iváñez, estilista, periodista y docente de moda. En su cuenta de Instagram (@paulavivva) da unos consejos super útiles. A mi, personalmente, me encanta lo que transmite.  Paula es una persona muy elegante.

Espero que este post os haya resultado interesante. Como siempre, agradezco muchísimo vuestro comentarios.

¡Os leo y contesto!

 

Fotos de mi querídisimo amigo Javier Garrido (@jgarridofoto)

Recogido de YolandaAlonso Peluqueros (@yolandaalonso)

2 Comentarios

  1. A mí ya sabes que tu estilo me encanta y q siempre será un placer seguir disfrutando juntos con nuestras fotitos.

    • Muchas gracias por todo, Javi. Trabajar contigo es un verdadero placer.
      ¡Espero hacerlo de nuevo muy pronto!

Escribir Comentario