Se acercan esas fechas perfectas para pasar tiempo y disfrutar de los que más queremos y que por desgracia, no podemos ver todo lo que quisiéramos durante el año. Las Navidades son, sin duda alguna, mi época favorita del año.

En el post de hoy quiero daros las claves para que estas fiestas se conviertan en algo muy especial y, quién sabe, en las mejores en muchos años. Estoy segura de que si seguís estas recomendaciones vuestros invitados quedarán encantados con vosotras ya que se sentirán especiales y muy queridos.

Me fascina el mundo del protocolo aunque, ni mucho menos, soy una experta. Es por ello que, para escribir este artículo, pedí ayuda a mi queridísima amiga María Montaña Redondo Antón, experta en protocolo y que, además, es una de las persona más elegantes que conozco.

María Montaña Redondo Antón

Así que vamos allá:

  • En primer lugar, hay que aclarar que el protocolo lo marca el anfitrión, el cual tendrá que avisarlo con la debida antelación.
  • Ten en cuenta que para cuando lleguen tus invitados todo debe estar perfectamente preparado y las luces encendidas. Puede ser un bonito detalle que los recibas con música ambiental. Teniendo en cuenta las fiestas que se avecinan, música navideña o villancicos puede ser una gran opción
  • Una vez llegan los invitados, debes retirarles los abrigos y bolsos que puedan traer consigo y sería ideal si a continuación les ofrecieses un cóctel o una copa de vino de aperitivo. Los aperitivos deben servirse en una mesa auxiliar, nunca en la mesa donde vayas a servir la comida o cena.
  • Si tenéis alguna duda de cómo se coloca la vajilla, esta foto os puede ser de gran ayuda:
Foto extraída de www.elmueble.com
  • En cuanto a la decoración con que debemos adornar la mesa, sólo deciros que… ¡imaginación al poder! Las Navidades nos permiten millones de opciones, todas ellas ideales. Por ejemplo: Puedes colocar un camino de mesa, guirnaldas Navideñas, piñas e incluso velas, eso sí, éstas no deben ser aromáticas para que la fragancia que desprenden no se mezcle con el olor de la comida.
  • Podéis darle un toque muy chic a vuestra mesa colocando pequeños carteles con los nombres de cada uno de los comensales. Estas menciones se llaman ‘puestos de mesa’.
Foto extraída de www.milideas.net
  • Y por último, algo que yo hago todas las Navidades y que desconozco si lo marca el protocolo (aunque me imagino que no) es sorprender a mis invitados con un pequeño detalle al lado de su plato. Por ejemplo, un año les regalé un pequeña caja de jabones que olían fenomenal, otro año les sorprendí con unos Ferrero Roché y el año pasado fue el turno de unas velas con forma de estrella. Os aseguro que les encantaron.
Foto extraida de www.telva.com

Por si os sirve de ayuda, en el número correspondiente al mes de Diciembre de la revista el Mueble encontraréis muchísimos consejos e ideas que estoy segura de que os servirán de gran inspiración.

Foto extraída de www.hogarmania.com

Bueno, chicas, de corazón os deseo que estas Navidades sean maravillosas y plenas de emoción y alegría junto con todos vuestros seres queridos.

Gracias por acompañarme siempre.

Foto extraída de www.inspirahogar.com

Tanto la foto de portada como la que da comienzo al post son de mi amigo y gran fotógrafo Javier Garrido (Instagram: @jgarridofoto).

Escribir Comentario