El tema de este post surgió de la charla que tuve con mis buenas amigas, Patricia y María Montaña, y es que las tres coincidimos en lo importante que es saber decir que no.

Me imagino que coincidiréis conmigo en que, muchas veces, tenemos la sensación de que que decir que no es egoísta o incluso una falta de educación. Nada más alejado de la realidad. Nuestro afán por ser aprobados o aceptados por los demás pueden llevarnos a perder las riendas de nuestra vida y por ello, alterar nuestra felicidad.

Todos tenemos el derecho a decir que no. Es importante poner limites. Y ojo, ayudar a los demás siempre es bueno y satisfactorio pero cuando nos vemos superados por la situación , hay que saber negarse. Simplemente por autoprotección.

Es más, os aseguro que saber decir que no cuando creemos que debemos hacerlo aumenta la autoestima y fortalece nuestro criterio. Tenemos pleno derecho a tomar nuestras propias decisiones sin vernos obligados a hacer algo que no queremos o podemos. Muchas veces «el que dirán» o la opinión que puedan tener los demás sobre nosotros nos empuja a realizar acciones que no queremos hacer, por el motivo que sea. 

Eso sí, es importante CÓMO decir que no. Las formas y el tono deben ser educados, corteses, para evitar hacer sentir mal u ofender a la otra persona. Siempre con mucha amabilidad y explicándoles el motivo por el que te estás negando a hacer algo. La empatía en este tipo de situaciones resulta fundamental.

Os aseguro que si la persona que nos ha pedido el favor nos quiere y aprecia, lo entenderá perfectamente. Y si no, no te va a quedar de otra que aceptarlo y aprender a vivir con ello: agradar a todo el mundo, en cualquier situación es totalmente imposible.

Creedme si os digo que saber decir que no nos hará más felices. A la larga, supone una liberación.

Espero que este post os haya ayudado a reflexionar y como siempre, espero vuestros comentarios. Me encanta saber que opináis de cada uno de los posts que escribo.

Gracias por estar siempre ahí.

Fotos de Carlos M. Martinez

www.carlosmmartinezfoto.es

Instagram: @carlosmmartinezfoto

email: carlosmmartinezfoto@gmail.com

4 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo María. Decir que no a los demás es una manera de querernos y respetarnos a nosotros mismos que es importante para querer y respetar a los demás. Gracias por tus consejos que viniendo de ti siempre son buenos. Bss

Escribir Comentario